info@webyredes.com | Tel. 672 033 587

Diseño web, SEO y marketing online

SEO On Page: Cómo optimizar tu web

La optimización SEO On Page de tu web es esencial para conseguir el éxito de tu negocio. No es por otro motivo que por lograr aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, que tus posibles clientes te encuentren y conseguir que terminen comprando en tu web.

 

Seguro que al buscar cómo conseguirlo te hayas encontrado con 2 términos: SEO Off Page y SEO On Page.

 

¿Qué es el SEO On Page?

Las técnicas SEO se dividen claramente en 2: las que se realizan fuera de la web (Off Page) y las que se hacen dentro de la web (On Page).

 

El SEO Off Page son aquellas acciones que se realizan para conseguir reputación online, tráfico y, con todo ello, mejor posicionamiento. Las más habituales e importantes son que otras webs importantes enlacen a la tuya, lo que se conoce como Link Building y las menciones y actividades que puedas conseguir en las redes sociales, lo que se conoce como Social Media.

 

Hay muchísimas más actividades que te pueden ayudar con el SEO Off Page como una charla en público o una reunión o networking con otros profesionales de tu sector, ya que provocarán que se te mencione de modo natural en sus blogs o redes sociales, aumentando tu reputación online y, por tanto, el posicionamiento.

 

Entonces, ¿qué es el SEO On Page? Para entender bien el SEO On Page hay que saber que Google no sabe leer. Lo explicamos. Los robots de los buscadores visitan las páginas web para indexarlas y darles una posición en sus clasificaciones. Pero no pueden distinguir si su contenido es realmente bueno o no.

 

Lo que distinguen es si una web está construida de un modo óptimo para que los usuarios la entiendan y la usen lo mejor posible. Revisan tu web para comprobar si tiene la estructura, velocidad y contenidos bien estructurados para merecer una buena posición. Los cambios y mejoras que se realizan para tener la mejor estrucutura posible, ése conjunto de técnicas y tareas que logran esa optimización de tu web, se le llama SEO On Page.

 

Encuentra las palabras clave de tu negocio

Averiguar cuáles son las palabras clave de tu negocio para alcanzar un buen posicionamiento no es sencillo. Si te preguntas cuál es tu negocio te responderás: “vender muebles” o “tienda online de móviles”. Sin embargo, esto no es el punto de vista adecuado. Como tú defines tu negocio no tiene nada que ver con el modo en que los clientes buscan sobre él. Tus compradores buscan “comprar muebles” y “móviles baratos”. Encontrar estas palabras clave de tu negocio es la primera tarea de SEO On Page que debes realizar por lo que te recomendamos consultar este artículo.

 

Optimizando la estructura de una web

En primer lugar es necesario revisar una serie de elementos que son los que miran los buscadores para detectar una web. Sin ellos correctamente activados y preparados para actualizarse conforme introduzcas nuevos contenidos, nunca conseguirás posicionar.

 

  • Archivo Robots.txt: Es un archivo muy importante que está en la carpeta raíz de la web. Se trata de un breve archivo de texto donde se le indica a los buscadores que partes de tu web deben indexarse. Con una sóla fila en este archivo (Disallow /*) puedes lograr que tu web sea invisible en Internet.

 

  • Archivo Sitemap.xml: Es un archivo estratégico porque tiene un árbol con todas las páginas de la web. Es necesario asegurarse de que está creado en el directorio raíz de la web y que se actualiza cuando hay un nuevo contenido. En el archivo Robots.txt se debe especifica dónde se ubica este archivo.

 

  • Enlaces internos: Son los enlaces que hay en tu web apuntando a otras páginas de la misma. Son interesantes porque si las utilizas bien, le indicas a los buscadores cuales son las páginas importantes de tu web y con que palabras hay que asociarlas. Si cada página de tu web fuese una fuente de zumo de tu contenido, enlazando una con otra con determinadas palabras le transmites parte de ese zumo. Si enlazas varias hacia una sóla, estás «llenando de zumo» una página concreta de tu web, y eso la harán más importante, ya que les transmites fuerza de posicionamiento, lo que técnicamente se llama «link juice».

 

  • Optimizar contenidos: Con la estructura bien preparada, es el momento de llenar con contenidos cada página de tu web para que sean bien considerados por Google. Consulta este artículo.

 

Estructura SEO On Page de una página

Debes tener siempre presente al crear una página o un artículo para tu web que cada uno de ellos debe tener como objetivo una o como mucho dos palabras clave de las que has averiguado para tu negocio. Vamos a ver cómo utilizarlas y donde colocarlas:

 

  • Title: Incluya la palabra clave lo más a la izquierda posible en el título. Crea un título original, que llame la atención a un posible comprador, que responda a algo que busca. No escribar títulos poco naturales para colocar la palabra clave al comienzo, trata de llamar la atención y conseguir visitas con sólo 55 caracteres porque conseguir visitas en poco tiempo también indica a los buscadores que tu contenido es bueno y te favorecerá. Ej: “Cómo hacer que la batería de tu móvil dure lo máximo”.

 

  • URL: Debes conseguir que sea amigable, que significa que sea corta, legible y con una palabra clave lo más a la izquierda posible. Evita los caracteres innecesarios o palabras sin importancia como preposiciones, pronombres, artículos… Ej: “http://miweb.com/como-hacer-bateria-movil-dure”.

 

  • Description: El el resumen de tu contenido, los 155 caracteres que aparecen en el buscador cuando aparece tu página. Deber ser seductor, mencionar la palabra clave y hablar de los beneficios que conseguirá el visitante si lee la página. Usa trucos como finalizarla con algo que genere curiosidad: “Lo que no sabías es…”, “Te daremos 3 trucos para…”.

 

seo on page optimizar tu web

 

  • Etiquetas H: Son las etiquetas HTML que ordenan y estructuran el contenido en secciones y apartados. Son importantes porque indican a los buscadores que el contenido es claro y legible al usuario. La principal es la H1, sólo debe haber una y ser el título (Title) que ya has pensado. El resto de etiquetas (H2 a H6) pueden repetirse y sirven para organizar el texto. Son los sitios ideales para introducir de nuevo la palabra clave y sus sinónimos, o frases más largas relativas a la palabra clave y que sean frases buscadas. Ej: “Los móviles con mejores baterías”.

 

  • Keyword Density: Como ya hemos escrito, Google no sabe leer. Para averiguar el tema de una web o una página, cuenta el nº de veces que aparece cada palabra en el texto. Las que más se repitan y aparezcan en los lugares privilegiados (Title, etiquetas H, con negritas…) serán las que considere para posicionarla. Por eso es importante que en el texto del contenido repitamos la palabra clave, siempre de un modo natural y alternándola con sinónimos. La densidad de repetición que consigamos debe estar entre un 3% y un 7%para que sea bien considerada.

 

  • Negritas y cursivas: Usando estos elementos de resalte indicas a los motores de búsqueda que ésas son las palabras relevantes de tu contenido. Úsalo de un modo natural, con moderación, resaltando partes del texto importantes para el usuario.

 

  • Optimizar las imágenes: No es muy frecuente pero cuidar las imágenes es importante en el SEO On Page, ya que son la búsqueda de imágenes crece cada día. Estos son unos consejos importantes:

 

Imágenes únicas: Google también tiene un buscador de imágenes de uso creciente. Es importante que las imágenes de tus páginas sean únicas para que al encontrarlas un usuario dirija  a tu web. Si no puedes tener imágenes propias, busca imágenes Creative Commons, libres de derechos y modificables para uso comercial. Con un programa de retoque podrás hacer unos rápidos cambios (variar el tamaño, rotarla, virarla a colore, aplicar una textura…) que logran que tu imagen sea diferente de la original y única, lista para llamar la atención y ser encontrada.

 

Nombre del archivo: Usa el Title o los textos de las etiquetas H que contienen la palabra clave para los nombres de archivo de las imágenes.

 

Title y Alt Text: Google tampoco lee las imágenes, para el buscador son como cajas vacías. Los buscadores rastrean texto y en las imágenes no lo hay. Por tanto, hay que utilizar estos atributos para indicarle qué son, qué representan. Si has utilizado un buen nombre de archivo, puedes repetirlo aquí.

 

Contenidos multimedia: Incluye vídeos, podcasts o infografías para hacer saber a tus lectores y a los buscadores que estás aportando valor a tu contenido.

 

Otros Factores SEO On Page

WPO o velocidad de carga: Es conveniente que tanto el usuario como Google pueda cargar tu web rápido, ya que evita el abandono del lector y permite la consulta rápida. Eso también logrará que haya una tasa de rebote baja, es decir, que tus usuarios no abandonen tus páginas y los buscadores considerarán que tu página merece la pena. Utiliza esta herramienta para mejorarla.

Revisiones SEO: La optimización SEO no debe ser puntual y olvidarla, al igual que los contenidos en una web no deben dejar de crecer. Es importante que periódicamente revises las condiciones SEO de tu web y modifique cualquiera de estos puntos que hemos mencionado en este artículo para mejorarlo.


No Comments

Comments are closed.

SIGUE NUESTRO BLOG

seo on page como optimizar tu web

SEO On Page: Cómo optimizar tu web

La optimización SEO On Page de tu web es esencial para conseguir el éxito de tu negocio. No es por otro motivo que por lograr aparecer en las...
 
LEER MÁS

Tienda online Crear páginas para vender productos

Tienda online: Crear páginas para vender productos

Si hay algo importante en una tienda online es cómo están creadas las páginas de productos. Al contrario que en otras webs que se centran en la...
 
LEER MÁS

Dominios libres

Dominios libres para mi web, ¿cómo encontrarlos?

Una de las primeras tareas a las que nos enfrentamos los desarrolladores y técnicos de Web y Redes cuando realizamos el diseño y desarrollo de una...
 
LEER MÁS

SEO para averiguar las palabras clave de tu negocio

SEO: Averigua las palabras clave de tu negocio

En este blog te estamos explicando paso a paso lo que necesitas y las condiciones óptimas para que la web de tu negocio sea funcional y orientada...
 
LEER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.