info@webyredes.com | Tel. 672 033 587

Diseño web, SEO y marketing online

SEO: Cómo hacer posicionamiento web con tu blog

Si has seguido nuestras indicaciones sobre diseño web y has decidido tener un blog para tu negocio o para tu empresa, es importante que sepas como sacarle el mayor partido.

 

Hoy día, todo se concentra en tener un contenido muy interesante para tus potenciales lectores y que Google también lo considere así y lo coloque en una situación de privilegio en su buscador para que lo encuentre tu público potencial más fácilmente.

 

Escribir para crear un contenido interesante tanto para el público como para Google no es sencillo. Hacerlo continuadamente, cada semana o cada 15 días, acrecienta esa dificultad. Tú eres quién mejor conoce a tu negocio y a tu público, por lo tanto tienes la intuición de saber sobre qué escribir en cada momento. Pero aún así, es conveniente que sigas una serie de reglas y pautas para conseguir que ese contenido valioso que tienes en mente no se quede vagando en el océano de Internet y llega a buen puerto, a los lectores que pueden ser tus potenciales clientes.

 

Al conjunto de estas técnicas, reglas, trucos, pautas, etc. se le llama SEO (search engine optimizer – optimización para los motores de búsqueda) o posicionamiento web. A continuación te vamos a dar una serie de normas que, de seguirlas, te van a ayudar a conseguir ese objetivo: conseguir un contenido rico, único e interesante y que Google lo vea con buenos ojos para que sea fácilmente encontrado.

 

¿Cómo elegir el contenido?

Aunque tengas alguna idea sobre lo que vas a escribir es muy conveniente que realices lo que se denomina una curación del contenido, es decir, analizar y estudiar que tendencias se están dando en Internet sobre ése u otros temas para componer tu idea de tal modo que coincida con lo que se está demandando. También para acompañar a tu contenido de referencias, enlaces, datos e imágenes que lo hagan más atractivo, que lo enriquezcan.

 

La curación de contenidos es un proceso muy valioso que a menudo se olvida. Es fácil recordar su importancia por la elección del término y compararlo con el que se hace de productos como el jamón, donde todos coincidiremos que una buena curación del mismo es la clave para que sea de calidad. Con los contenidos pasa exactamente lo mismo, hay que curarlos, adecuarlos y prepararlos para que tengan el mayor eco y consistencia posible.

 

Si la actividad de tu negocio o empresa está sujeta a temporadas como puede ser un negocio de moda, es conveniente que planifiques una agenda o calendario de contenidos de todo el año. De ese modo, sabiendo sobre lo que vas a escribir en cada momentos del años, podrás hacer una curación del mismo a lo largo de todo ese tiempo, añadiendo enlaces, recortes, gráficos e informaciones relevantes que te sean útiles en el momento de redactarlos.

 

Podrás consultar también valiosas herramientas online para conocer que tendencias y temas son los que están atrayendo al público en cada momento y elegir el que más se adapte a tu estragia para escribir sobre él en cada momento. Algunas de ellas son:

 

  • Google Trends: Importantísimo revisar qué está indexando Google como más relevante en cada momento, te revelará sobre qué escribir si andas escaso de ideas.
  • Redes sociales: No dejes de revisarlas, especialmente las tuyas. Un comentario de un seguidor puede descubrirte una necesidad o tendencia que no habías percibido y que esconde una demanda sobre tu negocio.
  • Blogs de la competencia: Haz de espía, sin complejos. Mira sobre qué ha escrito tu competencia, copíalo (no literalmente, sólo el tema) y mejóralo.
  • Directorios de contenido: Webs contrastadas que recopilan artículos y votaciones o comentarios de los lectores sobre ellos pueden descubrirte también muchos temas sobre los que escribir en tu blog. Echa un vistazo a sitios como  Mktfan o Puro Marketing.

 

SEO malaga - posicionamiento web malaga - Google trends

 

 

Búsqueda de palabras clave para SEO

Una vez que has elegido el contenido sobre el que escribir debes empezar a pensar en cómo estructurarlo y como escribirlo. Google es un robot muy inteligente que visitará tu blog para saber qué has escrito, pero también hay que ponerle las cosas fáciles. Es necesario que te registres en Google Adwords.

 

Adwords es la herramienta de Google para crear anuncios, esos que salen en su buscador, pero no es necesario que crees ninguno. Lo que nos interesa es su Planificador de palabras clave. ¿Por qué? Porque mediante esta herramienta vamos a averiguar qué palabras está buscando la gente en Google respecto al tema que has elegido para tu blog. Averiguando qué palabras tienen más búsquedas, las usaremos con profusión en el contenido de nuestro blog (negritas, cursivas, titulares, enlaces, comienzos de párrafo…) para que cuando Google lea nuestro contenido sepa perfectamente de qué estamos hablando y a qué palabras clave asociarlo en sus búsquedas.

 

Veamos un ejemplo. Vas a escribir sobre “ropa de niños” y tu negocio está en Málaga. Irás a la herramienta de palabras clave de Adwords e indicarás que te haga sugerencias sobre “ropa de niños” en Málaga. El resultado será parecido a este:

 

SEO malaga - posicionamiento web malaga - Planificador de palabras clave

 

El resultado nos indica que en Málaga los términos que más se buscan son “ropa infatil” y “ropa niños”. Por tanto, esas palabras clave son las que tenemos que utilizar estratégicamente en nuestro contenido para que quiénes hagan búsquedas con esos términos, encuentren nuestro blog.

 

 

Posicionamiento web: Estructura del contenido

Ya sabes de qué escribir y sabes qué palabras usar estratégicamente en el texto para que Google te encuentre. Pero hay algo más. Google realmente no sabe si un contenido es bueno o malo, no sabe si estás diciendo mentiras, verdades o tonterías. Pero sí que sabe como está estructurado inernamente. Y si entiende que has preparado el artículo de tu blog de un modo que sea fácil leerlo para cualquier persona, lo valorará mejor en su buscador. Por lo tanto:

 

  • Longitud: Escribe artículos largos de entre 500 y 1.000 palabras.
  • Imágenes: Incluye imágenes aclaratorias en el artículo cada 300 o 500 palabras. Ayudan al usuario a descansar y te dan la oportunidad de incluir de nuevo tus palabras clave en el nombre de la imagen, el título y el atributo Alt Text. Procura que no sean muy grandes para no hacer lenta la carga del artículo en el navegador.
  • Títulos y secciones: Ordena el contenido y haz apartados o secciones cada uno con su correspondiente título explicativo. Usa en ellos las palabras clave.
  • Esquemas, listas numeradas: Evita los párrafos largos de más de 4 o 5 líneas. Si tienes que enumerar elementos, utiliza listas con viñetas o puntos (como esta que estás leyendo) o numeradas.
  • Resumen previo: En contenidos muy largos (más de 2500 palabras) haz un resumen inicial con un índice de los temas que vas a tratar.
  • Texto: Cumple con las normas ortográficas y gramaticales. Escribe de modo ameno, tratando de tú al lector y dando valor a tu contenido. Repite las palabras clave en tu texto de modo que aparezcan de modo natural, no forzado ni repetido en exceso. Señálalas con negrita, cursiva, subrayados…

 

 

Normas y acciones SEO

Ya tienes tu artículo escrito para ser bien considerado por Google. Ahora conviene ser un poco más astuto ponérselo áun más fácil. Estas son unas normas y acciones SEO que harán un poco mejor tu contenido a los ojos del buscador.

 

  • Título: Elige un título llamativo pero no demasiado largo. Los buscadores y los lectores tienen predilección por los títulos que dan respuestas o resuelven problemas ya que todos nos adentramos en Internet para buscar soluciones: “Cómo hacer…”, “10 trucos para…”, “Las mejores 5…” son excelentes comienzo de títulos para llamar la atención.
  • URL: Es la dirección con que va a identificarse tu contenido en Internet. Habitualmente se crea con las palabras del título tal cual, por lo que es conveniente optimizarla para que contenga sólo las útiles y necesarias para ser relevante. Tiene que incluir las palabras clave. Si hemos escrito “10 trucos para comprar ropa infantil barata”, es suficiente con que la URL sea “comprar-ropa-infantil” o “10-trucos-comprar-ropa-infantil”.
  • Metadescripción: Es el trozo de texto de 160 caracteres, el extracto de tu artículo que se verá en el buscador, por lo tanto hay que elegirlo bien y procurar que incluya nuestras palabras clave de un modo natural, no forzado. En todos los sistemas de blogs hay un apartado para escribirla.
  • Análisis: Analiza tu blog periódicamente con herramientas SEO online como Woorank o iwebchk, te ayudarán a encontrar puntos débiles que mejorar en tu blog con recomendaciones muy precisas.

 

SEO malaga - posicionamiento web malaga - Redes sociales

 

 

Difusión y retroalimentación

¡Aún no hemos acabado! Ya tienes un contenido magnífico publicado en tu blog pero queda la parte más importante: darlo a conocer. Las visitas que pueda recibir tu artículo también son un valor positivo para el posicionamiento web, por lo que es importante difundirlo en sitios donde peuda tener una buena aceptación.

 

  • Redes sociales: Imprescindible volcarlo en tus canales abiertos con tus seguidores y clientes. Incluso puedes hacerlo varias veces, en distintos días y horarios variando titulares e imágenes para que alcance a la mayor audiencia posible.
  • Newsletter: Si tienes suscriptores a los que mandas recurrentemente ofertas, novedades, etc. no olvides incluir el acceso a tus artículos del blog más recientes e incluso animándoles a opinar y comentar sobre ellos.
  • Foros y grupos: Seguro que estás inscrito a algún foro o grupo de LinkedIn o Facebook donde se tratan temas relacionados con tus productos o servicios. No tengas complejos en compartir con ellos tus contenidos, pueden ser un gran sitio para multipicar su difusión.
  • Directorios de noticias: En este punto debes ser prudente. Debes dirigirte siempre a sitios completamente fiables para ti y tus contenidos. Hay directorios que funcionan muy bien para la compartición de enlaces como MktFan o Puro Marketing. Pero huye de sitios más virales y de contenido masivo como Menéame.
  • Comentarios y menciones: Responde siempre a los comentarios de tu blog y a las menciones que te hagan sobre él en las redes sociales. Es la mejor manera de avivar su difusión y que vuelva a ser visible para muchos lectores.

 

Esperamos que estás pautas sean muy prácticas para conseguir que tu blog de empresa o negocio alcance repercusión. No olvides que el gran secreto para conseguirlo es tener continuidad en la escritura del mismo y ser riguroso con el SEO para que los buscadores consideren bien tu posicionamiento web.

 

Si no tienes tiempo para llevar a cabo esta actividad y estrategia, webyredes.com dispone del servicio SEO Málaga para cubrir tus necesidades y alcanzar un buen poscionamiento web en Málaga de tu negocio.

 


No Comments

Comments are closed.

SIGUE NUESTRO BLOG

seo on page como optimizar tu web

SEO On Page: Cómo optimizar tu web

La optimización SEO On Page de tu web es esencial para conseguir el éxito de tu negocio. No es por otro motivo que por lograr aparecer en las...
 
LEER MÁS

Tienda online Crear páginas para vender productos

Tienda online: Crear páginas para vender productos

Si hay algo importante en una tienda online es cómo están creadas las páginas de productos. Al contrario que en otras webs que se centran en la...
 
LEER MÁS

Dominios libres

Dominios libres para mi web, ¿cómo encontrarlos?

Una de las primeras tareas a las que nos enfrentamos los desarrolladores y técnicos de Web y Redes cuando realizamos el diseño y desarrollo de una...
 
LEER MÁS

SEO para averiguar las palabras clave de tu negocio

SEO: Averigua las palabras clave de tu negocio

En este blog te estamos explicando paso a paso lo que necesitas y las condiciones óptimas para que la web de tu negocio sea funcional y orientada...
 
LEER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.